Noticias, Novedades|1 marzo, 2013 3:07 PM

Baile podría ayudar a mejorar condición de paciente

Los estudios han demostrado que el popular videojuego, Dance Dance Revolution (DDR), que obliga a los jugadores a coordinar sus movimientos al ritmo de la música, puede ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad en ciertas poblaciones de pacientes. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio Wexner Medical Center son los primeros en probar la capacidad del juego para ayudar a disminuir los efectos cognitivos y físicos de la esclerosis múltiple (EM).

Se estima que 2,1 millones de personas padecen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad inflamatoria incurable que progresivamente se deteriora la función nerviosa en el cerebro y la médula espinal. Los estudios con los ancianos y los pacientes con Parkinson han mostrado que este ejercicio puede retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la coordinación, resultados similares que se podrían obtener para los pacientes con EM.

 ”El juego de baile ofrece una buena plataforma para nuestra investigación ya que aborda múltiples problemas que encaran los médicos y los pacientes con EM. Creemos que nuestros datos no solo ayudarán a los médicos a tomar buenas recomendaciones clínicas, sino que también  proporcionarán una evidencia basada para optar por medios de recuperación más accesibles para los pacientes”, dijo Anne Kloos, PhD, PT, NCS, profesor clínico asociado de ciencias de la salud y rehabilitación en la Universidad Estatal de Ohio de la medicina.

Kloos se interesó en esta forma de recuperación para los pacientes como una terapia potencial mediante la realización de un estudio previo de las personas con enfermedad de Huntington. En ese estudio, Kloos y sus colegas encontraron que el juego de video interactivo es una manera divertida de aumentar la motivación y proporciona un entrenamiento mental y físico, además de ser una manera conveniente de aplicar la terapia física.

La incorporación del juego en los tratamientos de EM tiene el potencial de mejorar el equilibrio, el caminar, la cognición y la motivación. Muchas personas diagnosticadas con EM sienten que se les ha dado una sentencia de incapacitación de por vida”, dijo el Dr. Kloos.

Kloos está mirando cómo devolver la esperanza y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad, algo que los participantes del estudio sienten que están logrando.

 ”Participar en el estudio y hacer el programa de baile me ha ayudado a sentirse más saludable y más independiente. Y  es realmente emocionante “, dice Tracy Blackwell, un participante del estudio. El ensayo está todavía reclutando pacientes.

Fuente Science Daily Derechos de autor © 1995-2012 ScienceDaily LLC

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg