Noticias, Tratamientos|20 agosto, 2012 4:13 PM

¿Cómo tratar la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple?

Charla sobre fatiga y depresión.

La fatiga, pese a tratamientos y depresión, puede presentarse en los pacientes de esclerosis múltiple, independientemente de la edad y tiempo de la enfermedad. Tiene relación con la depresión y trastornos de la actividad física.
Se puede presentar también cuando el paciente tiene insomnio, dolor, infecciones y problemas de movimiento, cansancio en reposo neuromuscular y por calor. El paciente muestra una falta de energía, debilidad y demasiado sueño.
Factores que reducen condición
Para mitigar la fatiga se recomienda ejercicio controlado, buena postura, dieta equilibrada, modificar ambiente, farmacología recetada, control de temperatura, llevar un diario, cambios en la rutina diaria, relajación, planificación de actividades y organización, entre otras actividades.
Como la depresión, que se manifiesta entre el 75% y 95% de los pacientes de esclerosis múltiple, produce fatiga, se aconseja revisar el estilo de vida del paciente, a fin de que éste tenga periodos de descanso, manejo adecuado del estrés, siempre estar desayunado, entorno local positivo para el enfermo, además de considerar los factores indicados que reducen la fatiga.
El paciente debe hacerse una autoevaluación de que si su condición de tristeza es superior a una escala de 6 para poder controlarla, entonces debe recurrir a su médico y a actividades que contengan ese estado, que es depresivo, y así poder superar la situación.
Resumen de la Charla de la Dra. Nelva Vallarino, fisiatra del Hospital San Juan de Dios y  de la Psicóloga, Paola Echeverri para los pacientes de esclerosis múltiple. 20/08/2012

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg