Noticias, Opinión del experto|10 enero, 2013 9:45 AM

Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple

Por mucho tiempo el deterioro cognitivo en esclerosis múltiple (EM) ha sido considerado de menor importancia, comparado con las consecuencias originadas por las deficiencias motoras y sensoriales.No obstante hoy en día sabemos del impacto que la disfunción cognitiva tiene en la calidad de vida de los pacientes con EM.

Si bien es cierto, la tasa de prevalencia de demencia establecida es baja, alguna forma de deterioro de las funciones cognitivas puede presentarse en 40 a 70% de pacientes con EM. El patrón del deterioro cognitivo no es uniforme. En las fases iniciales de la enfermedad es, en general, leve y de inicio insidioso, aunque la variabilidad interindividual es amplia, dependiendo de las alteraciones anatomopatológicas predominantes en las lesiones. En los casos más graves, se puede incluir dentro del discutido término de demencia subcortical; pero, en cualquiera de los casos suele afectar atención, eficiencia del procesamiento de la información, función ejecutiva, velocidad del procesamiento y memoria de largo plazo.

El diagnóstico debe ser realizado luego del descarte de alguna condición que interfiera con el desempeño cognitivo y tras una correcta evaluación neuropsicológica. Se ha demostrado el relativo impacto positivo que tienen la inmunoterapia y los inhibidores de colinesterasa.

Fuente: FELEM

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg