Noticias, Tratamientos|29 agosto, 2012 10:43 AM

Exitosa prueba de vacuna basada en ADN para prevenir enfermedad

Vacuna contra la esclerosis múltiple

Como “exitosa” fue calificada la primera prueba, en humanos, de una vacuna basada en el ADN para prevenir la esclerosis multiple (EM), enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

Esta vacuna podría ser el primer paso en el camino hacia la creación de un tratamiento eficaz contra esta debilitante enfermedad degenerativa. La vacuna modera el funcionamiento del sistema inmunológico, que registra una anormal actividad en las personas con ese padecimiento, causado por células inmunológicas que, inexplicablemente, atacan las cubiertas de mielina que recubren a los nervios en el sistema nervioso central.

Paulatinamente, los nervios se destruyen. La cubierta de mielina es la que ayuda a que las señales que pasan por los nervios circulen efectivamente.

El estudio

Médicos liderados por Amit Bar-Or, del Instituto Neurológico Montreal, de Canadá, idearon una vacuna que contiene los filamentos de ADN que fabrican mielina.

En la prueba, se inyectó la vacuna a 30 pacientes durante lapsos de una, tres, cinco y nueve semanas, en tanto que la mitad recibió también una estatina para reforzar el efecto de la vacuna, que fue administrada con tres dosis diferentes.

Todos sufrían de la forma más común de la enfermedad, conocida como esclerosis multiple reincidente remitente, cuyos síntomas van y vienen por largos períodos, o empeoran de forma sostenida con lapsos de remisión.

Resultados

Los médicos analizaron la sangre de los pacientes, para ver cómo habían respondido sus sistemas inmunológicos. Afirmaron que disminuyó la cantidad de células inmunológicas que atacan de forma específica las cubiertas de mielina, así como el nivel de anticuerpos comprometidos con la enfermedad.

El equipo médico inició una prueba de 12 meses, con 290 pacientes. Si resulta exitosa, podría preparar el camino para otras vacunas basadas en ADN, con miras a tratar dolencias degenerativas, como la diabetes o la artritis reumatoidea.

La enfermedad: Incapacitante

Los síntomas de la EM varían de una persona a otra.

Los períodos en que empeoran suelen ir seguidos de episodios de reducción o desaparición de los síntomas. A esto se le llama remisiones.

La EM provoca gradualmente dificultad para caminar y realizar tareas cotidianas.

Fuente: 26noticias.com

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

45 Comments