Síntomas|15 junio, 2012 8:16 PM

Los Síntomas de la esclerosis múltiple

Programa ” Salud Integral ” cuyo titular es el Dr. Octavio N. Ganem. La Psicoterapeuta Alejandra Valdez Lankes entrevista a dos reconocidos médicos neurólogos, ellos hablarán de su experiencia con esta enfermedad. También existe una asociación en México de ayuda para los que padecen Esclerosis Múltiple. Vean los programas!

La Esclerosis múltiple es Enfermedad crónica del S.N. Central que afecta a 2 millones de personas en el mundo. El 80% de todos los casos se presentan en individuos de 15 a 50 años. Existe pérdida de movimiento y capacidad visual. Se debe a que las células nerviosas sufren atrofia porque las mismas defensas del organismo las atacan. En México no es frecuente, pero existe, siendo más común en el norte de la República.
Cómo se manifiesta? : Se han identificado hasta 90 distintos signos o síntomas que pueden anunciar su presencia, sólo que son tan difusos y variados que suelen confundirse con otros problemas de salud y, es difícil que la persona afectada sea diagnosticada correctamente y reciba la atención que requiere. Las manifestaciones varían de acuerdo con la zona del sistema nervioso central que se encuentre afectada: pérdida de visión o vista borrosa transitoria (amaurosis), dificultad para caminar por falta de fuerza en las piernas (paraparesia), pérdida del equilibrio, incapacidad para controlar la excreción de orina (incontinencia), disfunciones sexuales y falta de concentración. Efecto discapacitante de la esclerosis múltiple: deterioro en la calidad de vida, pérdida de empleo, desintegración familiar y divorcio.
Qué estudios clínicos se toman para detectarla? es difícil que el paciente acuda a diagnóstico cuando la esclerosis múltiple se manifiesta por primera vez. Síntoma más frecuente es el entumecimiento en brazos y piernas, (sin dolor) el paciente espera a que se le quite solo. Las molestias pueden pasar con el tiempo y la persona afectada no acude a diagnóstico sino hasta que se presenta nuevamente el episodio.
Las Causas son Multifactoriales: tener susceptibilidad genética, vivir en una zona donde la incidencia del padecimiento sea mayor y exponerse a un factor ambiental, antes de cumplir 15 años, que altera el funcionamiento del sistema inmunológico (de defensas) y hace que éste destruya a las células nerviosas (desata una reacción autoinmune). La terapia requiere la intervención de un equipo multidisciplinario, formado por especialistas como psicólogo, urólogo y ortopedista, neurólogo.
En cuanto a los medicamentos empleados, enfermedad costosa para los sistemas de salud. medicamentos son costosos. Fármacos que reducen la inflamación (esteroides, siendo más empleada la metilprednisolona), regulan la actividad del sistema de defensas (inmunomoduladores, como los interferones beta -1A y -1B) o la inhiben (inmunosupresores, entre ellos mitoxantrona, azatioprina, metotrexato y ciclofosfamida). En particular, el interferón beta-1B representa una alternativa de tratamiento adecuada, ya que genera efectos secundarios mínimos, es fácil de administrar, resulta efectivo en esclerosis múltiple de tipo remitente recidivante y secundaria progresiva, permite que el paciente se reincorpore a sus actividades y mejora la calidad de vida. Los tratamientos sólo detienen la velocidad de su avance, es muy importante que demos apoyo psicológico, para a aceptar el padecimiento y ayudar a la persona afectada y su familia. (divorcios).

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg