La voz de Asocoem, Opinión del experto|9 octubre, 2012 5:07 PM

Mayor participación de agentes implicados en la esclerosis múltiple es clave para adecuada atención

El director gerente de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, Pedro Carrascal, ha declarado que el incremento de la participación de todos los agentes implicados en la esclerosis múltiple es “sin duda clave” para mejorar la atención de los afectados.
“Los propios neurólogos, los pacientes y la Administración sanitaria deben buscar cómo atender las necesidades específicas de esta enfermedad con un alto potencial de solución, pero que sigue siendo incurable, degenerativa y crónica. Por tanto, flexibilizar los modelos y mejorar la participación es clave”, ha argumentado el experto internacional.
Por su parte, el director de O+Berri, perteneciente al Servicio de Salud del Gobierno Vasco, Roberto Nuno, considera que “más quecambios estructurales” hacen falta un “gran número” de cambios funcionales “que permitan caminar hacia un nuevo modelo deprestación de servicios centrado las necesidades de pacientes y poblaciones”.
“La realidad actual obliga a acometer cambios en el sistema que conduzcan a la interdependencia y al equilibrio dinámico entre los agentes, evitando acometer acciones de manera unilateral”, ha añadido, por su parte, el director de Aula de Medicina y Conocimiento, Ramón Ferrer.
Este experto ha alabado además al movimiento asociativo que acompaña a la esclerosis múltiple, al considerarle como “el paradigma de la innovación y del trabajo en equipo con el resto de agentes”.
Cerca de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una enfermedad crónica neurológica degenerativa e incurable que afecta principalmente a adultos jóvenes, sobre todo a mujeres, y que representa la segunda causa de discapacidad. Esta enfermedad sigue creciendo y en el caso de Costa Rica se registran más de 300 enfermos, muchos de ellos jóvenes. Problemas con el diagnóstico tardío y complicaciones en el proceso de tratamiento oportuno hacen que el padecimiento de la esclerosis múltiple sea más discapacitador para el paciente.
“Sin duda, es una patología cuyo abordaje clínico requiere un elevado grado de especialización que, además, hay que complementar con apoyo y cuidado sostenido. Por ello, es la cercanía con los pacientes, sus familiares y cuidadores y con las organizaciones que los representan un factor clave para poder ofrecer unos servicios de excelencia desde el ámbito sanitario, y en esa línea se viene trabajando”, ha concluido Ferrer.

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg