La voz de Asocoem, Noticias|3 septiembre, 2012 2:27 PM

PACIENTE CON ESCLEROSIS TIENE DOS AÑOS DE PEDIRLE UN MEDICAMENTO A LA CCSS

Erick Rojas

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalaron hace unos días que sin un médicamento que les exigió la Sala IV suministrar a un paciente con esclerosis múltiple este no se iba a morir, pero Erick Rojas, quien padece este mal desde hace 12 años, denunció en LA PRENSA LIBRE que tiene dos años de estar rogándole a la entidad para que le brinde Natalizumab, ya que este es el último fármaco que le falta recibir para tratar de mejorar su salud.

El joven, de 30 años de edad y quien reside en Hatillo, interpuso hace algunos días un recurso de amparo y el Tribunal Constitucional lo acogió el día después, exigiendo a la CCSS brindarle “cuanto antes” este medicamento, pero la institución aduce que el trámite para dispensarlo tardará como mínimo un mes, ya que “este proceso se lleva a cabo a través de varias etapas, en las cuales se hace un análisis técnico-científico riguroso para determinar la relación beneficio-riesgo y costo-efectividad del producto evaluado”.

Sin embargo, Rojas afirma que su salud se va deteriorando día tras día y que ningún medicamento le ha dado resultados para, al menos, no empeorar: “esta enfermedad no tiene cura, es degenerativa e incapacitante, pero es mi última carta y, aunque la CCSS diga que puede provocar situaciones adversas, ya no me queda de otra. Aquí en el país hay dos pacientes que utilizan ese medicamento y han visto mejora, está comprobado que tiene resultado”.

Rojas manifestó al Decano de la Prensa Nacional que, tras varios años de tratamiento en el Hospital San Juan de Dios, su médico le ha prescrito ya dos veces Natalizumab, “pero la CCSS me ha denegado la medicina en ambas ocasiones, tras estos rechazos he sufrido varios brotes, por eso interpuse el amparo, mi médico ha sido un gran médico, pero la gente de la CCSS no me ha ayudado”.

Por último, este paciente le envió un mensaje claro, sencillo y directo a las autoridades de la institución a través de este periódico para que eleven conciencia de su enfermedad: “yo exhorto por este medio a las altas autoridades de la CCSS para que cumplan lo ordenado por la Sala IV y me brinden de inmediato la atención médica que requiero, según la indicaciones de mi médico tratante. Todo medicamento puede tener efectos adversos, pero son riesgos que uno quiere correr para vivir mejor”, concluyó.

Fuente: La Prensa Libre

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg