Esclerosis Múltiple

¿Qué es esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Sólo puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una autopsia post-mortem o una biopsia, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza. Los últimos internacionalmente admitidos son los criterios de McDonald.
Los Criterios de McDonald son una serie de criterios destinados a decidir si se considera o no a una persona como afectada por la esclerosis múltiple, sin necesidad de recurrir a biopsias.

Los criterios son un consenso de un grupo internacional, liderado por el Dr. McDonald, sobre como modificar los anteriores Criterios de Poser para incluir las pruebas de resonancia magnética en la diagnosis, de forma que optimice las probabilidades de acierto.

Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la casi completa erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Descripción de la enfermedad

Se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos (ver más adelante)

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

Documental sobre la Esclerosis Múltiple producido por FELEM que incluye modernas infografias que explican los mecanismos de acción de la enfermedad así como testimonios de personas y neurólogos.

Documental sobre la Esclerosis Múltiple producido por FELEM que incluye modernas infografias que explican los mecanismos de acción de la enfermedad así como testimonios de personas y neurólogos.Documental sobre la Esclerosis Múltiple producido por FELEM que incluye modernas infografias que explican los mecanismos de acción de la enfermedad así como testimonios de personas y neurólogos.Documental sobre la Esclerosis Múltiple producido por FELEM que incluye modernas infografias que explican los mecanismos de acción de la enfermedad así como testimonios de personas y neurólogos.

Aquí les dejamos Documental sobre la Esclerosis Múltiple producido por FELEM(Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple ) que incluye modernas infografias que explican los mecanismos de acción de la enfermedad así como testimonios de personas y neurólogos.

  • Share this page:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg