La voz de Asocoem, Noticias|14 septiembre, 2012 8:39 AM

Visión en pacientes con esclerosis múltiple

Los problemas de visión son un síntoma común en la esclerosis múltiple (EM), debido a la afectación del Sistema Nervioso Central (SNC). El proceso de desmielinización o pérdida de mielina, (sustancia que recubre los nervios), que es el causante de la EM, impide el correcto desarrollo de muchas funciones nerviosas, y por ello, en algunas personas con EM la función visual puede verse deteriorada.

Las principales alteraciones visuales en la EM se producen al verse afectado el nervio óptico (que envía las señales visuales del ojo al cerebro) y/o el funcionamiento de los músculos que controlan los movimientos de los ojos.

Los tipos de alteraciones del área visual más frecuentes son:

-Neuritis óptica: causada por la inflamación del nervio óptico, encargado de transmitir al cerebro la información que captan nuestros ojos para formar la visión.

- Los principales problemas derivados del daño en este nervio son la visión borrosa, pérdidas de visión temporal, y dificultad para ver correctamente los colores, entre otros.

- Estos síntomas visuales suelen presentarse en brotes (alteración o síntoma neurológico brusco y nuevo que dura más de 24 horas, o bien un claro empeoramiento del paciente), y al cabo de unas semanas se recupera la visión normal, aunque en algunos casos las lesiones pueden dejar daños permanentes a largo plazo…

- Ceguera temporal: En casos de episodios agudos o brotes de la EM pueden producirse situaciones de ceguera temporal. En estos casos, el aumento de la intensidad puede derivar en una ceguera temporal causada por la inflamación aguda del nervio óptico. Generalmente este estado es transitorio y remite con el paso del tiempo.

-Alteración del los músculos oculares: La visión doble (llamada médicamente diplopia): ocurre cuando se ven alterados los músculos que controlan el movimiento de los ojos. Debido a la debilidad o a la falta de coordinación de los músculos oculares causada por la EM, algunas personas pueden ver los objetos desdoblados. En estos casos, tapar uno de los dos ojos hace que la visión doble desaparezca, de modo que puede servir como solución temporal. De todas formas, igual que en los otros tipos de alteraciones oculares, generalmente la visión doble desaparece por sí sola.

-Movimientos oculares descontrolados: Algunas personas pueden sufrir movimientos rítmicos involuntarios de los ojos, fenómeno conocido como nistagmo. En general, este trastorno no produce alteraciones de la visión, por lo que se describe como una asintomática (sin síntomas).

Fuente: Europapree.es

Etiquetas:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg